[in English]

Historias de la Biblia para niños
Acerca del día del padre

Acerca del día del padreContribución de Sharla Guenther

¿Te has preguntado como comenzó el día del padre?  Todo empezó porque una dama quería agradecer a su padre por todo lo que este había hecho por ella y por su familia.

El primer día del padre se celebró en Estados Unidos en Spokane Washington el 19 de junio de 1910 y fue una propuesta de la Sra.  John B.  Dodd en 1909.  Su padre, William Smart, quien era veterano de la guerra civil, crió seis hijos el solo después de que su esposa muriera dando a luz.

Fue solo hasta el año de 1966 que el Día del Padre se declaró un festivo nacional en EE.UU.  Y en 1972 se empezó a celebrar este día especial cada año.

Los Padres son muy especiales, tan especiales que la Biblia los menciona.  Como la Biblia es como un manual de instrucciones para nosotros, nos indica cómo tratar a nuestro padre.

¿Alguno de ustedes sabe que son los diez mandamientos?  Son normas que Dios entregó a Moisés para que todos las siguiéramos.  Cada mandamiento es muy importante y Dios estableció cada mandamiento por una razón.  Uno de los mandamientos dice: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados y te vaya bien en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

Pero, ¿qué significa honrar? Puede significar muchas cosas.  Cuando escuchamos, obedecemos, amamos, apreciamos y perdonamos a nuestro papá, lo estamos honrando.  Significa que cuando te pida que hagas algo, deberías hacerlo pronto sin quejarte.

Cuando demuestras tu amor por tu padre, abrazándolo y diciéndole que lo amas, también lo estás honrando.  También puedes apreciar a tu papá agradeciéndole cuando hace cosas por ti (cuando te lleva en el carro a tus prácticas de fútbol o a tus clases de música, etc.).

Nuestros padres no serán perfectos todo el tiempo, todos cometemos errores, por lo que deberíamos perdonarlos cuando ellos cometen errores porque Dios así nos lo pide.

Algunos otros versículos de la Biblia nos piden que escuchemos las instrucciones de nuestro padre, y al hacerlo aprenderás a tener disciplina y comprensión.  Esto significa que cuando tu papá te dé consejos o te advierta sobre algo, es importante que lo escuches.  Tu papá también fue niño una vez y sabe muchas cosas porque ha vivido más que tú.

De modo que si tu papá te pide que sostengas su mano cuando cruzas la calle es porque sabe que puede ser peligroso por los carros.  También es por eso que algunas veces los papás deben decir que "no".  Si tus padres siempre te dejaran hacer todo lo que quieras, no dormirías y comerías muchos dulces, pero nuestros papás saben que no sería saludable para ti.

El ultimo versículo del que vamos a hablar hoy dice: hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor.  Yo sé que algunas veces no quieres obedecer a tus padres, ¡pero es importante que lo hagas porque esto agrada a Dios!

Y una última cosa… sin importar la edad que tengas, tu papá es tu papá.  Tal vez algunas veces pienses que puedes responderle mal a tus padres o que sabes más que ellos, pero estás equivocado.  La Biblia dice que debes obedecer siempre a tus padres, y no solamente cuando eres niño.  Tus padres quieren lo mejor para ti y saben de lo que están hablando.

No olvides que también tenemos un padre celestial que nos ama y se interesa por nosotros.  Así que si no tienes un padre cerca todo el tiempo (o aún si lo tienes) Dios es el padre de todos los padres.  Dios está con nosotros cuando nuestro padre no puede estar.

 

Versión imprimible de esta historia