DLTK's Historias bíblicas para niños
Acerca del día de la madre
Por Sharla Guenther
¿Alguna vez te has preguntado cómo comenzó el Día de la Madre? Las personas comenzaron a rendirles honor a las madres hace mucho tiempo. Cuando comenzó se llamaba Domingo Maternal porque las personas lo celebraban el cuarto domingo durante la época que se llamaba Cuaresma. Este es el tiempo antes de Pascua en el que la gente piensa y se prepara para la Pascua y lo que Dios hizo por nosotros.
Entonces hace aproximadamente 150 años una mujer que se llamaba Anna Jarvis organizó un día para concientizar a la gente sobre las condiciones precarias de salud en su comunidad, algo que pensó que las madres creían. Lo llamó el "Día del Trabajo de la Madre."
Después de que Anna Jarvis falleció, su hija (que también se llamaba Anna) quería honrar todas las cosas que su madre hizo. Anna oyó a su madre decir que un día esperaba que alguien hiciera un día especial solo para las madres.
Así que Anna trabajó muy duro y hasta habló con presidentes y otros líderes para tratar de crear un día especial solo para honrar a las madres. Para 1914 (hace más de 100 años) un hombre que se llamaba Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley que reconocía el Día de la Madre como un festivo nacional.
La flor favorita de la madre de Anna era el clavel blanco y por eso es frecuente que las madres reciban claveles el Día de la Madre.

Lo que es curioso es que a Anna finalmente no le gustaba el Día de la Madre. No quería que el día de la Madre se tratara solo de regalos costosos y flores elegantes sino solo un día para decirle a tu mamá que la amas y la aprecias. Así que recuerda, las mamás no necesitan todas esas cosas sofisticadas. Haz una tarjeta linda y trata a tu mama de una forma muy especial hoy (y todos los días) y eso es todo lo que ella necesita.
Las madres son muy especiales, tanto que se mencionan en la Biblia. Como la Biblia es como un manual de instrucciones para nosotros, nos indica cómo tratar a nuestra madre.
¿Alguno de ustedes sabe lo que son los diez mandamientos? Eran reglas que Dios le entregó a Moisés para que todos las siguiéramos. Cada mandamiento es muy importante y Dios lo dio por una razón. Uno de los mandamientos dice: Honra a tu padre y a tu madre, para que te vaya bien en todo lo que hagas y para que disfrutes de una larga vida en la tierra.
¿Pero, que significa honrar? Honrar puede significar muchas cosas. Cuando escuchamos, obedecemos, amamos, apreciamos y perdonamos a nuestra mamá, así es como la honramos. Eso significa que cuando te pida que hagas algo deberías hacerlo de una vez sin quejarte.
Cuando demuestras que amas a tu mama abrazándola y diciéndole que la amas, también la estás honrando. También puedes apreciar a tu mamá al agradecerle cuando hace cosas por ti (limpiar la casa y tu ropa, preparar la comida, ayudarte, etc.).
Nuestra mama no será perfecta todo el tiempo, todos cometemos errores. Así que debemos perdonar a nuestras madres cuando cometen errores porque Dios así nos lo pide.
Otro versículo de la Biblia nos pide que bendigamos a nuestras mamás. Dice: "sus hijos se levantan y la llaman bendecida." Bendecida significa que tu mama le pertenece a Dios y debemos tratarla como una hija de Dios. Tu mama alguna vez fue niña también, y solo trata lo mejor que puede de ayudarte a crecer y aprender cosas. ¡Así que trátala bien!
Otra forma de describir lo que es bendecida es ser feliz. ¿Haces feliz a tu mamá? Estoy segura de que la haces feliz la mayor parte del tiempo, y las mamas pueden estar tristes por cosas diferentes a veces, pero no creo que tu mamá estaría feliz si no la escucharas o si la desobedecieras.
El último versículo del que voy a hablar hoy dice: Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto complace al Señor. Sé que algunas veces no quieres obedecer a tus padres pero es importante hacerlo ¡porque esto hace feliz a Dios!
Una última cosa. Sin importar la edad que tengas, tu mama siempre será tu mamá. Algunas veces puedes pensar que puedes responderle a tus padres de mala manera, o que sabes más que ellos, pero estás equivocado. La Biblia dice que obedezcas a tus padres siempre, no solo cuando eres niño. Tus padres quieren lo mejor para ti y ellos saben lo que hacen.
No olvides que también tenemos un padre celestial a quien le importamos y quien nos ama por encima de todo. Así que si no tienes una madre cerca todo el tiempo (o aun si la tienes) Dios siempre está allí. Él está ahí cuando tu madre no puede estarlo.
Versión imprimible de esta historia