[in English]

Historias de la Biblia de DLTK para niños
Jesús sana al leproso

por Sharla Guenther

La historia de hoy puede encontrarse en los primeros tres libros del Nuevo Testamento  en la Biblia.  Mateo, Marcos y Lucas tambien son los nombres de tres hombres que oyeron la historia o que estuvieron allí para ver el milagro con sus propios ojos y luego escribieron acerca de él.

Esta historia habla de un leproso.  Entonces, ¿Qué es lepra?

Lepra es una enfermedad causada por una bacteria.  Principalmente ataca a las personas que viven en áreas pobres, consumen agua sucia, alimentos con pocas vitaminas y que no son saludables.

Tiene una apariencia desagradable. Puede hacer que la cara se vea llena de bultos y puede cambiar completamente la apariencia de la persona. Algunas personas la tienen en sus manos o en sus pies y pierden sus dedos por esta causa. 

Esta no es una descripción completa de la lepra, pero ya tienes una idea. Encima de todo, en el tiempo en el que vivía Jesús en la tierra, las personas creían que era el pecado el que causaba la lepra. Asi que, si alguien tenía lepra era porque había hecho algo malo.

Por todas estas razones, se expulsaba de la ciudad a los “leprosos” como se les llamaba, y entonces tenían que vivir fuera de los poblados. No se les permitia entrar en las tiendas ni en las iglesias, ni en ningún espacio publico, asi que muchas veces iban a vivir a los basureros, para encontrar comida y otras cosas que necesitaban.  Nadie quería verlos por miedo a tocarlos y a contagiarse de la enfermedad o a convertirse en “sucios” por sus pecados.

Ahora vamos con la historia.  Jesús iba en esa epoca sanando enfermos y contando historias. La historia de Jesús se multiplicó, asi que la gente lo seguia porque querían oir lo que decía o ver un milagro.

Mientras Jesús caminaba y hablaba con las personas, se le acercó un hombre que tenía lepra, cayó de rodillas y puso su rostro en la tierra y le rogó: "Señor, si así lo deseas, puedes sanarme y hacer de mí un hombre limpio."

Entonces sucedió algo grandioso. Como si nada, Jesús extendió su mano y tocó al hombre.  
Espera…¡Jesús extendió su mano y tocó a un hombre con lepra!  Esto no era permitido en ese entonces y ahora Jesús estaría contaminado...¡además este hombre tenia una apariencia realmente desagradable y estaba enfermo!

Nada de esto le preocupaba a Jesus, así que se aproximó y le dijo al hombre: "Te sanaré. Serás limpio." Y justo en ese momento la lepra desapareció de su cuerpo.

Esto demostró que Jesús era más que solo un hombre.  Jesús sanó al hombre de su enfermedad y también lo limpió de sus pecados, sin que Él mismo se infectara.

Jesús le pidio entonces al hombre que hiciera algo. Le pidió que no le dijera a nadie lo que habia pasado y que fuera donde el sacerdote para que lo revisara. Esto mostraría que habia sido limpiado y le pidio ademas que dejara una ofrenda. Luego el sacerdote le daría permiso para que regresara y viviera entre los demás nuevamente.

Al presentarse el hombre que fue sanado ante el sacerdote, esto enviaría  el mensaje de que Jesús tenia un poder especial dado por Dios. Las personas estaban esperando a un Mesías (alguien que viniera y los salvara) y los sacerdotes y los Judios creían que solo Dios podría curar la lepra.  Se suponía que esta fuera una señal de que el Mesias habia llegado.

En lugar de hacer lo que le había pedido, el hombre estaba muy emocionado y le dijo a todos sobre lo que había ocurrido.  Esto hizo que fuera dificil para Jesús andar en las ciudades porque las multitudes lo seguían y los lideres judios comenzaron a estar en contra de Él porque no creían que habia sido enviado por Dios.

Jesús iba con frecuencia a orar solo, pero seguían llegando gentes de todas partes a verlo.

Jesus sana al leprosoEl mensaje que quiero que te quede de esta historia es que a Jesús no le importa lo que hayas hecho, como te ves o lo que otros piensan de tí. Él te hizo ¡y te ama sin condiciones! Jesús trata todos los dias de llegar a tí y de mostrarte su amor pero a veces estamos demasiado ocupados para darnos cuenta.

Comienza a poner atencion a las cosas hermosas (una mariposa, las flores o un atardecer), el amor de un padre o de un amigo y aun la bondad de un desconocido. Todas estas cosas son las formas en las que Dios está tratando de mostrarte su amor por tí.

 

Versión imprimible de esta historia