Historias de la Biblia de DLTK para niños
La oración del Señor
por Sharla Guenther
Hoy aprenderemos como quiere Dios que oremos. Aun los discípulos, que eran los amigos más cercanos de Jesús, querían saber cómo orar y aunque estaban con Jesús todo el tiempo, hasta cuando Él iba a orar y por lo tanto también oyeron sus plegarias a Dios, aun no estaban seguros de cómo se suponía que debían hacerlo.
Antes de que Jesús enseñara la oración, tenía algunas cosas que decir. Dice que debemos mantener nuestras oraciones simples. Dios nos oye sin importar si nuestras oraciones son largas o cortas y si no tienes las palabras adecuadas Dios sabe lo que quieres decir (¡y tampoco necesitamos usar palabras elaboradas!)
Jesús también menciona que no debemos “presumir” cuando oramos. Dijo eso por las personas que solían pararse en las esquinas de las calles a orar para que todos pudieran ver lo “grandiosos” que eran. Dios no quiere que oremos para que otros nos vean o que oigan lo estupendo que podemos orar. Él quiere que oremos en un lugar silencioso con nuestras propias palabras, nuestras necesidades, agradecimientos, alabanzas y las cosas de las que nos arrepentimos.
Así es como Jesús nos dijo que oraramos:
Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Y perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
Y no nos dejes caer en tentación, líbranos del mal, porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por siempre. Amen.
Esta oración puede ser un poco difícil de entender cuando la oyes al principio, pero vamos a ir a través de ella y tratar de explicar lo que significa.
Padre Nuestro que estas en el cielo significa que estamos orando a nuestro padre que está en el cielo. Comenzamos la oración de esta manera para saber que estamos orando a Dios nuestro padre y que no estamos solos. A Dios le gusta cuando lo llamamos padre y quiere que le hablemos como le hablamos a nuestro propio padre. Dios es nuestro padre amoroso y nosotros somos sus hijos especiales.
Santificado sea tu nombre es lo que sigue y significa que tu nombre sea santo. Aun cuando Dios quiere que lo llamemos nuestro padre, el sigue siendo Dios. A veces es realmente difícil entender quién es Dios y como es. ¿Cómo nos hizo? ¿Cómo puede ser perfecto y no cometer errores? Dios solo quiere que recordemos que necesitamos tratarlo de una forma súper especial porque Él es Dios y cuando oramos a Él debemos ser respetuosos.
Venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Si pensamos donde vive Dios, sabemos que es grandioso. La Biblia dice que en el cielo ya no habrá llanto, Dios vivirá con nosotros y no habrá hambre ni sufrimiento allí.
Esta parte de la oración dice venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Esto significa que estamos orando para que las personas vivan en paz y amor entre ellas de la misma forma que es en el cielo. Nos recuerda que deberíamos vivir todos los días de la forma que Dios quiere.
Danos hoy nuestro pan de cada día significa danos hoy todo lo que necesitamos. Ten en cuenta que estas son cosas que necesitamos para vivir. No necesitamos video juegos y muñecas de princesas; esas son cosas que queremos, necesitamos comida, agua y refugio.
Aun cuando oramos por las cosas que necesitamos, esto no significa que las obtendremos. Aún hay gente sin alimentos en muchas partes del mundo pero eso no significa que dejemos de orar por estas cosas. Cuando le pedimos cosas a Dios, significa que confiamos en Él y que dejaremos la decisión en sus manos.
Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Esta parte siguiente de la oración pide perdón por nuestros errores. Perdón significa que estamos arrepentidos de algo que hemos hecho y que no queremos hacerlo nuevamente. Pero también necesitamos perdonar a las personas que nos han ofendido. Algunas veces otras personas nos hieren profundamente, así que necesitamos pedirle a Dios que nos ayude a perdonarlos porque es muy difícil hacerlo o porque no queremos hacerlo. Si perdonamos a otros, Dios nos perdonará.
Y no nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal. ¿A veces es tentador hacer algo que no se supone que hagas? Esta parte de la oración es genial porque le pide a Dios que nos ayude a hacer lo que es correcto. Que nos proteja del mal que hay en el mundo y que nos mantenga alejados de él.
Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por siempre. Amen. ¡La última parte de la oración es la mejor! Porque tuyo es el reino significa que el Cielo durará por siempre y que siempre será de Dios. Dios también tiene todo el poder y toda la gloria ¡POR SIEMPRE! Me hace feliz saber que Dios nunca morirá y que es el más fuerte y el más grandioso. ¡Con Dios siempre ganaremos!
Todos podemos leer la oración del Señor, así que es importante pensar en lo que estamos diciendo. Cuando oras "danos hoy nuestro pan de cada día" piensa en todas las cosas por las que debes estar agradecido y como Dios te ha dado todo lo que necesitas, o piensa en las cosas que necesitas pedir para otros. Cuando oras "perdona nuestras ofensas" pides perdón por las cosas que hiciste mal.
La oración es nuestra forma especial de hablar con Dios así que recuerda orar tantas veces como puedas. Dios te ama y quiere saber todo sobre ti y cómo estás.
Versión imprimible de esta historia