DLTK's Historias bíblicas para niños

La parábola del siervo despiadado

Por Sharla Guenther

Esta es una parábola o una historia que Jesus contó para enseñarnos una lección. La parábola del sirviente despiadado es... ¡un minuto! ¿Qué significa despiadado?

Tener piedad es tener compasión por las personas que están abatidas o mostrar amor por las personas que son infelices. Así que el siervo despiadado no mostró amor o interés por quien lo necesitaba.

Asegúrate de poner atención hasta el final para averiguar quién es este siervo despiadado...podrías sorprenderte.

Esta parábola comienza por una pregunta de Pedro a Jesus. La pregunta era más o menos: "Señor, ¿cuantas veces debo perdonar a mi hermano o amigo cuando hace algo contra mí? ¿Hasta siete veces?"

Jesus le contestó: "te digo que siete veces no es suficiente, sino que debes perdonarlos hasta setenta y siete veces."

Entonces Jesus comenzó la parábola para explicar.

El reino de los cielos es como un rey que quería que todos sus sirvientes le pagaran lo que le debían. Ellos habían sacado dinero prestado del rey y él quería que le pagaran hoy.

A medida que iba por la lista de siervos que le debían, llego a uno que le debía millones de dólares. ¿Alguien sabe cuánto es un millón de dólares? Es mucho dinero, probablemente suficiente para comprar 2 casas muy lindas o un castillo muy elegante...

¡Me sorprende que el rey le haya prestado tanto dinero a una persona! Creo que el siervo estaba sorprendido porque no tenía dinero para pagarle.

Así que el rey decidió que el siervo y su esposa e hijos debían venderse para pagar por el dinero que le debían. Esto significaría que serían vendidos a alguien que los tomaría como esclavos (incluyendo a los niños).

El siervo sabía que esto sería terrible así que cayó de rodillas y le rogó al rey: "ten paciencia conmigo y yo te pagaré todo."

El rey tuvo PIEDAD de él y le dijo que no tenía que pagar la deuda y lo dejo irse. ¡Vaya! ¡No lo presionó para que le pagara y lo dejó irse!

¡No creerás lo que pasó enseguida! El siervo dejó al rey y decidió cobrarle a su propio siervo el dinero que le debía.

Cuando encontró a su siervo, quien solo le debía unos pocos dólares, lo agarró y comenzó a estrangularlo. "¡Págame lo que me debes! Le gritó.

Entonces su siervo hizo lo mismo que el acababa de hacer. Cayó de rodillas y le rogó: "ten paciencia conmigo y yo te pagaré todo."

Pero este dijo: "¡de ninguna manera!" E hizo que lo encarcelaran hasta que pudiera pagarle el dinero.

siervo despiadado

La gente oyo lo que habia sucedido y le contó al rey acerca del siervo despiadado. Así que el rey lo mandó a llamar. "tú, malvado siervo, cancelé todo lo que me debías porque me rogaste que lo hiciera. ¿Acaso no deberías haber tenido piedad de tu siervo igual que yo la tuve contigo?"

El rey inmediatamente lo mandó encarcelar y torturar, hasta que le pagara todo lo que había sacado prestado.

Jesus terminó la historia con esta frase final: "así es como tu Padre de los cielos tratará a cada uno de ustedes a no ser que perdonen a sus hermanos con todo su corazón".

¿Recuerdas la pregunta que Pedro le hizo a Jesus al comienzo? ¿Cuántas veces deberías perdonar a tu hermano si hace algo contra ti?

Dios quiere que sigamos perdonando y que tengamos piedad de otros. Él nos perdona todo el tiempo por cosas grandes y pequeñas, así que por que no perdonar a otros de la misma manera. No siempre es fácil pero ¡es lo que Dios quiere que hagamos!

 

Versión imprimible de esta historia