Actividades de la Biblia de DLTK para niños
La historia del paraíso
(Versión
para niños)
por Sharla Guenther
¿Alguna vez te has preguntado sobre el paraíso? ¿Dónde queda? ¿Cómo es? ¿Quien vive allí? La Biblia habla un poco sobre el paraíso y Dios nos ha dado algunas pistas sobre cómo será. Sin embargo, buena parte es todavía un misterio porque Dios aun está preparando un lugar para nosotros. Al menos eso es lo que Jesús dijo a sus discípulos antes de subir al cielo.
El dijo que estaba preparando un sitio para nosotros con muchas habitaciones o mansiones. Esto me hace pensar que si Dios creó el mundo y todo lo que hay en él y a su alrededor en seis días, ¿Cuán grandioso será el paraíso si se está tomando más tiempo para hacerlo? Si puedes pensar en una hermosa montaña, en una cascada o aun en la más hermosa flor que hayas visto y piensas en un lugar aun más maravilloso, pienso que así será el paraíso.
Dios puede usar lo que quiera, oro, diamantes y cosas maravillosas que aun no hemos visto en la tierra. Tal vez por eso la Biblia no nos da una descripción completa del paraíso porque no podríamos entender lo maravilloso y hermoso que es realmente.
Más adelante podemos hablar más sobre como es el paraíso. Primero debemos hablar de cómo podemos llegar al paraíso y sobre algunas maneras en las que podemos prepararnos para ir allí. No te preocupes que no necesitas empacar maletas. De hecho, Dios dice específicamente que no debemos pasar nuestro tiempo en la tierra tratando de acumular muchas cosas porque no las podemos llevar con nosotros.
Puede parecer extraño que no necesitemos ninguna de nuestras cosas como nuestra muñeca favorita o nuestro carrito preferido, ¡y ni siquiera ropa interior para cambiarse! Dios nos dará todo lo que necesitemos y mucho más. Ni siquiera nos aburriremos en el paraíso porque Dios sabe lo que necesitamos y lo está alistando para nosotros.
Aun no hemos contestado la pregunta de cómo llegar al paraíso. De hecho, uno de los discípulos de Jesús llamado Tomás le preguntó a Jesús: No sabemos a dónde vas, así que, ¿Cómo podemos conocer el camino? (Juan 14:5) Jesús respondió: Yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre sino por mí. Estas indicaciones pueden ser extrañas, pero lo que Jesús estaba diciendo es que si crees en la Biblia y crees que Jesús murió y se levantó nuevamente por ti, entonces crees en la verdad y El te llevará al paraíso.
No solo eso, sino que las palabras de Dios que encontramos en la Biblia nos ayudarán en la vida ahora y son como un mapa que nos llevará al camino correcto y luego eventualmente al Paraíso. Por ejemplo Jesús dice que al ayudar a otros cuando los alimentamos si están hambrientos, visitando a los enfermos, dando ropas a quienes no tienen mucho, y aun visitando a quienes están en la cárcel o a quienes han hecho cosas equivocadas, cuando hacemos estas cosas es como si las hiciéramos con Él. (Mateo 25:31-46)
Al ayudar a otros ahora, Dios nos dará una recompensa en el cielo. (Mateo 5:12) Una de estas recompensas es una corona. La Biblia dice que el Señor recompensará a cada persona con una corona de la justicia cuando lleguemos allí. ¡Imagina tu propia corona!
La mejor parte de todas es cómo será el paraíso. La mayoría de esto está escrito en los dos últimos capítulos de la Biblia. Dice que Dios secará toda lágrima de nuestros ojos y no habrá más muerte, tristeza, llanto ni dolor. ¡Todo será hecho nuevo! Ya no te podrán lastimar y no habrán mas peleas, ni maltratos ni llanto ¡NUNCA MÁS! Eso suena muy bien.
También dice que no habrá iglesias ni templos allí, porque el Señor Dios Todopoderoso y Jesús son la iglesia. En lugar de ir a la iglesia a aprender y a adorar a Dios, podemos simplemente ir directamente a Él.
La ciudad del paraíso no necesitará un sol, luna ni luces porque la gloria de Dios iluminará todo. ¡Además no habrá noche (Pienso que significa que ya no se podrá tomar la siesta ni dormir)! ¡Y las cosas se ponen aun mejor! Nada malo podrá entrar al paraíso.
La Biblia nos dice un poco sobre cómo será. Habla en la Revelación sobre los muros de la ciudad y como estarán decorados con piedras preciosas. Los muros estarán hechos de oro puro y 12 clases diferentes de hermosas piedras los cubrirán y decorarán. Algunas de estas piedras ni siquiera las conocemos en la tierra y otras las usamos en anillos y collares y cuestan mucho.
Habrá doce puertas y cada una estará hecha de una perla gigantesca, ¡más grande que tú! además, ¡las calles serán de oro! Ni siquiera me puedo imaginar lo sorprendente que será. Sin tierra ni polvo, solo hermosas calles brillantes y paredes llenas de piedras de diferentes colores reflejando la luz de Dios.
Lo único complicado antes de que lleguemos al paraíso es como nos vamos de este mundo a este lugar maravilloso. Si creemos en Dios, y que Él murió y resucitó, necesitamos su perdón y tratamos de vivir de la manera que Él quiere, entonces Dios escribe nuestro nombre en el libro de la vida. (Filipenses 4:3) Todos los que creen y aceptan a Jesús irán al cielo y vivirán allí por siempre.
Entonces hay dos maneras en las que podemos ir al cielo. La primera es si morimos y la segunda es cuando Jesús regrese mientras aun estamos vivos en la tierra. Pensar en la muerte puede asustar (también a los adultos) PERO, si seguimos recordándonos lo grandioso que es el paraíso, tal vez no tenga que ser tan escalofriante.
La segunda forma en la que podemos ir al Cielo se llama la segunda venida. Cuando Dios decide que es hora de que todos los que creen el ÉL vayan al cielo, el vendrá a llevarnos. La Biblia dice que nadie sabe cuando pasará, y que ÉL vendrá y todos conoceremos y veremos a Jesús. Habrá ángeles y trompetas y será muy emocionante para todos los creyentes.
Como puedes ver, el cielo va a ser una gran fiesta y un sitio fabuloso para estar con Dios, quien nos hizo y nos quiere recompensar. Dios nos ama aun más que nuestros padres y promete cuidarnos de la mejor manera. Él tampoco nos ha olvidado, el ultimo capítulo de la Biblia dice tres veces que Jesús vendrá pronto y que sigamos haciendo lo que es correcto y sagrado.
¡El cielo es un lugar maravilloso!