[in English]

Historias de la Biblia de DLTK para niños
Iglesia y respeto

por Sharla Guenther

¿Has ido alguna vez al palacio de un rey o de una reina?  ¿Cómo actuarias si te invitaran allí?

Historias:  Iglesia y respeto¿Correrías por todos lados y hablarías fuerte?  ¿Empujarías a tu hermano o a tu hermana y contestarías mal a tus padres?  ¿Ignorarías a la reina si te hablara?

Estoy segura de que te comportarías lo mejor posible.  Escucharías a tus padres, tendrías buenos modales y dirías "por favor" y "gracias", y tendrías cuidado de no romper nada.

Una última pregunta, ¿por qué te comportarías lo mejor posible en el palacio de la reina?  ¿Es porque la reina es importante y tiene muchas cosas bonitas, y lo único que sabes es que se supone que seas bueno en un sitio elegante como ese?

Esta lección es sobre cómo debemos comportarnos en la casa de Dios.  La iglesia es un sitio especial donde aprendemos más sobre Dios y lo adoramos.  Dios no vive realmente allí porque Él está en todas partes, pero es uno de los lugares especiales a los que podemos ir solo a honrarlo sin distracciones del mundo exterior.

Has notado que las personas se arreglan cuando van a la iglesia.  Esto lo hacen porque tratan de ser respetuosos con Dios y de estar listos para adorarlo.  ¿Te has preguntado alguna vez por qué las personas cierran sus ojos e inclinan la cabeza cuando oran?  Lo hacen para poder pensar en lo que están orando a Dios, en lugar de estar mirando y pensando en otras cosas.  Inclinamos nuestras cabezas porque Dios es nuestro Rey y merece respeto como un Rey ¡y mucho más!

Cuando eres respetuoso escuchas a otros y los tratas como quieres que te traten.  Así que ¿Cómo puedes respetar a otros en la iglesia?  Tratando la iglesia como la casa de Dios y escuchando a tus maestros y padres, caminando en lugar de correr y usando voz baja en lugar de hablar fuerte.

Algunas veces en la iglesia hay momentos especiales en los que se nos permite correr (en el gimnasio de la iglesia o durante una lección especial de la Escuela Dominical) y está bien si los maestros o los padres te dan permiso, pero de otro modo debemos aprender y escuchar lo que dicen los líderes.

Tus maestros pasan mucho tiempo alistándose para una lección especial de la Escuela Dominical solo por ti.  A ellos les interesa mucho cada uno de ustedes y quieren que aprendan cosas importantes que pueden ayudarles.  Si no los escuchas se ponen tristes y se decepcionan, y eso hace que Dios se ponga triste.

Cuando respetamos a otros, también estamos respetando a Dios.  Así que tal vez hayas adivinado que se supone que seamos buenos, ¡no solo en la iglesia sino en todas partes!  Respetando a todas las personas con las que nos crucemos.  Como Dios está en todas partes, puede ver como tratamos a otros y si los hacemos felices o los ponemos tristes.

Hay un versículo en la Biblia (Romanos 12:10) que dice, ámense los unos a los otros honestamente y traten a los otros mejor de lo que se tratarían a ustedes mismos.

Eso significa escuchar a tus maestros en la escuela, a las niñeras, los padres y abuelos.  También significa respetar las cosas de los demás.  Así que cuando alguien tenga un juguete o un libro que tú quieres, no está bien quitárselo.  Pídelo amablemente, y si ellos aún no lo quieren compartir, juega con algo más, hasta que terminen.  Sé que esto puede ser difícil, pero es lo que Dios quiere que hagamos.

Comienza a pensar en el respeto dondequiera que vayas (en la tienda, en las casas de otras personas, aun en los restaurantes).  Algunas veces es importante que te comportes lo mejor que puedas, pero tus padres entienden que necesitas jugar y hacer ruido a veces.

Así que diviértete mucho, pero ten en cuenta que la iglesia es un sitio especial para aprender sobre Dios y que necesitamos tratarla como el palacio de un rey (porque Dios es nuestro Rey).  Escucha a tus padres y maestros, ellos te aman y quieren lo mejor para ti, ¡y así puedes hacer feliz a Dios!
 

Versión imprimible de esta historia