DLTK's Historias bíblicas para niños

Zaqueo

Por Sharla Guenther

La historia de hoy es sobre un hombre que no le agradaba a mucha gente. Lo llamaban pecador, lo que es raro porque… ¿acaso no somos pecadores todos? ¿Acaso no cometemos errores todos y hacemos cosas que no deberíamos?

La historia comienza con Jesus entrando a un lugar llamado Jericó. Esos días Jesus había estado contando parábolas y haciendo muchos milagros.

Había corrido la voz sobre este hombre que se llamaba Jesus y sobre las cosas maravillosas que estaba haciendo y diciendo. Así que era común cuando Jesus llegaba a un lugar la gente se apresuraba a verlo.

Solo imagina si una persona famosa llegara caminando a tu ciudad o a tu calle. La gente le contaría a sus amigos y muy rápidamente habría una gran multitud a su alrededor. Así sucedía con Jesus.

En esta ciudad a la que Jesus estaba entrando vivía un hombre que se llamaba Zaqueo. Él era el jefe de los recaudadores de impuestos en ese lugar y tenía mucho dinero.

Si has oído la palabra impuestos antes probablemente no sea porque le gustan a la gente. it´ss Todas las personas que trabajan pagan impuestos al gobierno o a quienes gobiernan la ciudad y el país en el que vives. En algunos países los impuestos ayudan a pagar por las citas con los médicos o para hacer o reparar carreteras, pagar por los parques o ayudar a quienes no pueden trabajar.

Los impuestos en su mayoría nos ayudan a vivir mejor, así que realmente son algo bueno, el problema es que a veces (y esto incluye los tiempos en la Biblia) las personas que recaudaban los impuestos no siempre los gastaban apropiadamente o tomaban parte del dinero para ellos (lo que es robar).

Así que a las personas de Jericó no les agradaba mucho Zaqueo, especialmente porque él tenía mucho dinero y una casa grande. Ellos suponían que había tomado parte del dinero de los impuestos para él.

Volviendo a la historia, Zaqueo había oído una conmoción y pronto se dio cuenta de que Jesus estaba en Jericó, así que se apresuró como todos los demás para ir a verlo. Cuando llegó donde estaba la multitud no pudo ver nada. Supuso que Jesus estaba en alguna parte en medio de ellos pero aun si se paraba en las puntas de los pies no podía verlo.

Tal vez sepas como se siente ser más bajito que todos los adultos alrededor. Zaqueo no era muy alto para ser adulto y no podía pedirle a alguien que lo alzara para poder ver mejor ¡sonaría muy tonto!

un arbol de sicomoro

Así que Zaqueo vio de reojo un arbol de sicomoro y decidió treparlo para poder ver a Jesús.

Me pregunto si Zaqueo pensó que podía ser raro que un adulto se trepara a un árbol…especialmente porque él era una persona importante en el gobierno. Sin importar lo que estuviera pensando trepó al árbol y no se preocupó de eso.

Cuando Jesus llegó a ese sitio, levantó la mirada y viendo a Zaqueo le dijo: "Zaqueo, baja inmediatamente. Debo quedarme en tu casa hoy." Así que él se bajó y complacido le dio la bienvenida.

¡Esto es genial! Primero, Jesus sabía el nombre de Zaqueo sin preguntarle primero. Segundo, a Jesus no le importó que Zaqueo no le agradaba a otros, quería visitarlo en su casa de todas maneras. Tercero, Jesus dijo que DEBÍA quedarse en su casa ese día. Esto significa que Dios quería que fuera allí y Jesus obedeció.

Jesus pidió en frente de todos ir a la casa de Zaqueo y tan pronto lo oyeron, las personas comenzaron a hablar entre ellas. Sacudían sus cabezas y decían: "Él ha ido a ser el invitado de un 'pecador'. "

Estoy segura de que ambos sabían lo que estaba diciendo la gente pero Zaqueo saltó del árbol y le dijo al Señor: "¡Señor, mira! Aquí y ahora le doy la mitad de mi dinero a los pobres, y si he estafado o robado algo de alguien, pagaré cuatro veces la cantidad."

La parte importante de esto es que Zaqueo cambió de actitud. No sé si ya estaba pensando en devolverle el dinero a la gente o si solo sabía lo que haría cuando vio y habló con Jesús.

También dijo que pagaría cuatro veces la cantidad. Así que si le debía a alguien un dólar ¡le pagaría cuatro dólares extra! Zaqueo no tenía que hacerlo pero quería hacer lo que era correcto.

Cuando Jesus oyó esto dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido."

Jesus quiso decir que había perdonado sus pecados y que aunque la gente no pensaba que Zaqueo era bueno, Dios lo amaba y sabía que su corazón era bueno.

En la última parte Jesus dijo que vino a buscar y a salvar lo perdido. Esta es la razón por la que Dios envió a su hijo Jesus a la tierra: a encontrar a quienes no conocían a Dios y estaban perdidos y mostrarles quien es Dios para que puedan vivir por siempre en el cielo con Él.

 

Versión imprimible de esta historia