DLTK's Manualidades educacional: Fábulas
La liebre y la tortuga

"¡Lero, lero, soy más rápida que tú!" gritó Lina la liebre mientras bajaba por el camino a toda velocidad.
En general, Tory la tortuga era un reptil muy bonachón. La hacía feliz andar por los bosques a su propio paso. Pero las crueles burlas de Lina la liebre comenzaron a enfadarla.
Más tarde, Tory finalmente llegó al campo cerca del río (de últimas como siempre). Y como siempre, tan pronto como llegó, Lina comenzó a burlarse de ella.
"Caparazón verdoso y patas cortitas, tan lenta te mueves que me causas risa", se burló Lina.
Tory volteó su cabeza lentamente y miró a Lina a los ojos "Dices que soy lenta, y que tú me ganas, prueba lo que eres en una carrera”
Todos los animales presentes resollaron... ¿una carrera? ¿Entre Lina la liebre, la corredora más rápida y Tory la tortuga, la que siempre llegaba de últimas? Eso sí sería muy raro de ver.
"Yo pondré la pista para que compitan" ofreció Zira la zorra.
Lina la liebre se rio a carcajadas "¿Quieres una carrera? Pues una carrera tendrás. ¡Yo sé que soy más rápida que Tory!"
Y entonces Zira la zorra arregló una pista de carreras desde el claro cerca del río hasta el gran árbol de roble al final del bosque. Todos los animales se encontraron en el punto de partida al comienzo de la tarde.
"En sus marcas..." gritó Zira.
"Espera un minuto, Zira" dijo Otto el Oso "Tory aún no llega al punto de partida".
"Está bien" sonrió Tory "siempre llego a donde voy".
"¡Listos...fuera!" dijeron los animales en coro.
Lina la liebre salió corriendo como un tiro. Pasó alrededor de la esquina por la pradera antes de que todas las patas de Tory hubieran cruzado la línea de partida.
Zira la zorra gimió y sacudió su cabeza. Tenía la esperanza de que su amiga Tory se las arreglara para ganarle a Lina; ella siempre era muy presumida. "Bueno, pues vamos todos para la línea de meta. Si cortamos camino cruzando la pradera tal vez llegaremos a tiempo para ver a Lina cruzar la meta." Todos los animales se encaminaron, dejando a Tory sola, dirigiéndose lentamente hacia el camino que Zira había establecido como pista de carreras.
Entretanto, Lina había corrido tan rápidamente que ya hasta podía ver la meta. Tuvo que sentarse, y reía a carcajadas diciendo: "no puedo creer el atrevimiento de la tortuga… ¡pensar que realmente podía ganar!"
Lina observó la línea de meta y se dio cuenta de que ninguno de los espectadores había llegado todavía. "Tal vez descansaré bajo este árbol, de modo que cuando gane la carrera, la multitud podrá verme. Después de todo, la tortuga es lenta y sé que le tomará todo el día alcanzarme".
Lina se recostó y pronto se quedó dormida.
Tory bajó por el camino al lado del río, cruzó la pradera y hasta pasó por el lado de Lina que estaba dormida. No se detuvo a descansar en ninguna parte del recorrido.
A medida que Tory se aproximaba a la línea de meta, todos los animales comenzaron a aclamarla. Lina se despertó de su siesta y corrió tan rápido como pudo, pero llegó demasiado tarde. La última pata de Tory cruzó la línea de meta un instante antes de que la liebre llegara.
Lina se haló las orejas y zapateó diciendo: "¡No es justo, no es justo, no es justo, digo que no es justo! Yo siempre soy la más rápida".
Tory sonrió, asintió con la cabeza y dijo: "¡es verdad que camino más lentamente, pero con paso lento pero constante se gana la carrera!"