Manualidades de DLTK para niños
Manualidad del hábitat


Mira tu hábitat por el agujero

Se ve mejor en la vida real, pero esto te da una idea
de cómo es mirar a través del agujero
Tasha hizo esta manualidad en la guardería un día de primavera. Aparentemente se habían divertido y Tasha llegó a casa hablando de hábitats de una variedad de animales diferentes. Yo estaba muy asombrada de lo mucho que habían aprendido mientras trabajaban en estas manualidades. Voy a comenzar con las instrucciones para el hábitat que hizo Tasha y luego daré algunas ideas al final para algunos hábitats que puedes hacer. (Ten en cuenta que no hay una plantilla que puedas imprimir con este proyecto). He tratado de dar muchas alternativas de materiales. Básicamente necesitas una caja de zapatos. El resto es opcional y depende de tu imaginación y de lo que tengas disponible.
Materiales:
- Caja de zapatos con tapa.
- Pintura azul (y de otros colores si quieres)
- Tijeras
- Pegante
- Celofán, plástico de envolver o papel encerado
- Arena (puedes substituir por tierra del jardín si no tienes arena. Solo asegúrate de que esté seca). La harina integral también funciona.
- Conos de pino o pequeños arboles de juguete (deben caber dentro de la caja de zapatos tapada)
- Pedazos de material de plantas secas (musgo seco, flores secas, hojas secas, etc.) o pedazos de papel de seda o papel crepé verde o marrón.
- Piedras o canicas.
- Pequeños animales de juguete como los que encontrarías en un bosque (osos, venados o dinosaurios... Al parecer los dinosaurios encajan en cualquier parte según la imaginación de los niños).
Instrucciones:
- Esto es difícil de explicar con palabras, así que sopórtame. Coloca la caja de zapatos sobre la mesa normalmente (como si fueras a poner zapatos adentro). Tiene una parte inferior (en la que haremos nuestro hábitat), 2 lados largos y 2 lados cortos. En el centro de uno de los lados cortos vas a poner un agujero para espiar que sea un poco más grande que una moneda de 25 centavos. Usaremos este agujero en la manualidad terminada para mirar el hábitat (es un efecto bonito... Le hace creer al ojo que todo es grande). Corta el agujero en uno de los lados cortos usando un par de tijeras o un cortador de cartón. Esta parte necesitará de la ayuda de un adulto. Nosotros en realidad teníamos una caja de zapatos que traía un agujero, así que no tuvimos que recortar.
- Pinta la caja de azul por dentro (incluyendo el interior de la tapa de la caja).
- Ahora, toma la tapa y córtale un cuadrado. Deja intacta un área suficiente de la tapa para que sea fuerte estructuralmente. Este agujero será el cielo y dejará entrar la luz por la parte superior para que podamos ver las cosas cuando miremos por el agujero. De nuevo, puede ser que se necesite la ayuda de un adulto en esta parte.
Pega con cinta o con pegante el celofán, el plástico de envolver o el papel encerado a la tapa de la caja de zapatos para cubrir el agujero que acabas de hacer. (El celofán es transparente, así que dejara pasar la luz). Si usas un celofán de color, entonces el hábitat tomará ese tinte cuando lo mires a través de este.
- ¡Ahora viene lo divertido! Hagamos nuestro hábitat:
- Pega arena o tierra a la parte inferior de la caja. (En realidad cubrimos la parte inferior con musgo seco en lugar de tierra)
- Pega los conos de pino o los arboles de plástico a la parte inferior de la caja a manera de arboles
- Pega piedras o canicas a la parte inferior de la caja.
- Pega papel crepe, papel de seda, material de plantas secas, etc. A la caja para hacer arbustos y plantas.
- Pega tus animales a la parte inferior de la caja. Colócalos más cerca del agujero para mirar con la vegetación y los arboles en el fondo para que cuando mires por el veas los animales.
- Puedes usar plastilina para ayudar a pegar algunas de las figuras de juguete a la parte inferior de la caja.
- Deja que todo se seque, luego coloca la tapa nuevamente (tal vez quieras pegarla con cinta para que se quede unida)
- Opción: En lugar de solo pintar el interior de la caja de azul, los niños mayores pueden preferir pintar la parte inferior de verde y los lados de azul. Una vez se seque, pueden pintar árboles, arbustos, volcanes o montañas en los lados (es un poco difícil porque están pintando dentro de la caja, pero se ve bonito).
- Los niños también pueden pegar algunos pedazos de bolas de algodón a los lados o a la parte superior para hacer nubes en el cielo. Pueden poner la tapa y mirar a través del agujero a medida que avanzan para ver como se ve.
- Nota: Nosotros solo cubrimos toda la parte inferior de la caja con pegante y luego organizamos todo. Dejamos que se secara toda la noche. Esto fue suficiente para sostener las cosas (aunque se soltarán si la lanzas de un lado a otro). Otra idea es dejar los materiales sueltos para que los niños puedan reorganizar su creación cuando jueguen.
OTROS HABITATS (De nuevo, estas son solo ideas... Usa lo que tengas a mano... Este es un gran proyecto para usar la creatividad...disfruta de una caminata por la naturaleza, recolecta elementos ¡y luego haces la caja del hábitat!):
- LAS AVES DEL CIELO:
- Pinta la caja por dentro de azul cielo
- Cubre la parte inferior con bolas de algodón para que parezcan nubes
- Pega aves de juguete a pedazos de hilo o nylon de pescar y cuélgalos de la tapa de la caja de zapatos.
- LOS PECES DEL OCÉANO:
- Pinta el interior de la caja de azul mar o verde mar
- Es bonito cubrir esta con celofán con tinte verde o azul si tienes.
- Pega arena o piedras a la parte inferior.
- Pégale plantas de acuario. Las tiras de papel crepe o papel de seda azul o verde forman algas que se ven bonitas. Puedes usar almidón en aerosol si quieres que se paren mejor.
- Coloca en la parte inferior conchas marinas, langostas u otros peces que vivan en el piso marino.
- Pega peces de juguete a pedazos de hilo o nylon de pescar y cuélgalos de la tapa de la caja de zapatos para que parezca que están nadando.
Versión imprimible de estas instrucciones