Manualidades de DLTK para niños
Manualidad de tortuga o galápago

Puedes usar esta manualidad con contenedores de diferentes tamaños para hacer tortugas de diferentes tamaños. Cuando nosotros la hicimos, usamos un contenedor de yogurt pequeño para hacer la "mami" tortuga y las niñas hicieron las "hijas" con copas de cartón de huevos.
Queridos DLTK… ¿cuál es la diferencia entre una tortugas y tortugas de agua?
Gracias,
Amy de Carolina del Norte
Querida Amy,
¡Excelente pregunta! Tanto las tortugas como las galápagos son reptiles y ambas son miembros del orden Testudines.
En los Estados Unidos, cualquier Testudines que viva en agua salada o en agua dulce (parte del tiempo o tiempo completo) se conoce como de agua. Las Testudines que viven SOLAMENTE en la tierra se llaman tortugas.
Y en realidad hasta existe un tercer grupo de Testudines que se llaman acuáticas...estas son básicamente tortugas que viven en aguas pantanosas.
En muchos libros para niños se usa solo el término tortuga para referirse a cualquiera de las tres ¡y está bien! Las palabras son herramientas que hemos inventado para definir cosas y para hacer más fácil la comunicación con los demás...está bien que las palabras evolucionen y cambien con el tiempo para satisfacer nuestras necesidades.
¡Espero haber ayudado!
Leanne de DLTK
Hechos tristes: Tanto si son habitantes del agua o de la tierra, casi todos los testudines del mundo están en riesgo debido a la degradación de su hábitat, la cacería y la contaminación ambiental.
Materiales:
- Un contenedor plástico o una copa de cartón de huevos,
- Pegante,
- Tijeras,
- Papel de construcción verde, papel de regalo usado, papel de seda o servilletas.
Instrucciones:
- Corta o rasga el papel de construcción, papel de seda o servilletas en pedazos de aproximadamente ½ pulgada.
- Voltea tu contenedor boca abajo y esparce pegante sobre él. Para este proyecto puedes diluir el pegante con agua hasta una proporción ½ y ½ (ya sé…soy desagradablemente frugal *sonrojo*)
- Pon los pedazos de papel sobre el contenedor, sobreponiéndolos. Puedes usar diferentes colores de verde o inclusive marrón claro para un efecto moteado.
- Si se necesita, cubre el exterior con un poquito de pegante después de haber colocado todos los pedazos de papel (no necesitas hacer esto si usaste papel de seda, pero tal vez quieras hacerlo si usaste papel de construcción o de regalo).
- Deja secar.
- Mientras se está secando, prepara la cabeza y las piernas (formas de U) y la cola (forma de V) (mira la imagen de abajo). Puedes usar papel blanco y colorear o usar papel de construcción verde.
- No hice plantilla para estos porque son muy fáciles de hacer por tu cuenta y el tamaño que necesitas cambiará dependiendo del contenedor que uses. Tal vez los niños mayores quieran experimentar un poquito con la cabeza (yo hice la mía diferente en tortuga grande de la foto).
- Dobla una pequeña lengüeta en cada una (cabeza, piernas, cola) y pega con cinta o con pegante al interior del contenedor de forma que sobresalgan.
- Dobla la cabeza hacia arriba y pega al exterior del contenedor (de forma que la cabeza no quede plana en el suelo como la cola y las piernas... a no ser que decidas que tu tortuga está durmiendo después de una carrera larga *guiño*).

Versión imprimible de estas instrucciones