Manualidades de DLTK para niños
La historia de San David

Las espadas chocaban unas con otras mientras los hombres de Gales luchaban por horas para proteger sus tierras de los invasores sajones. Pero a pesar de sus esfuerzos, los galeses estaban perdiendo lentamente. En medio de la acalorada batalla era difícil reconocer quien era amigo y quien enemigo. El hecho de que ambos bandos vestían ropas similares hacia la batalla aún más confusa.
Un monje notó que esto se estaba convirtiendo en un grave problema. A medida que los galeses perdieron más y más terreno, el monje les gritó; "galeses, deben marcarse para que puedan reconocer quien es sajón y quien galés. El monje arrancó una planta de puerro del suelo y continuó diciendo; "aquí tienen…pónganse esto y así sabrán que cualquier soldado que no tenga el puerro es su enemigo".
Algunos soldados pensaron que esta idea era muy rara, pero el monje era uno de los hombres de Dios y entonces hicieron lo que les pedía. Pronto todos los soldados galeses estaban usando un puerro en su casco. Entonces atacaron a los invasores y no pasó mucho tiempo antes de que los galeses ganaran la batalla.
El monje que les dio la idea de ponerse un puerro se llamaba David y murió el primero de marzo. Después de su muerte, la iglesia católica lo proclamó santo.
San David (Dewi Sant en galés) es el santo patrón de Gales y el primero de marzo los galeses que viven en Gales y en todo el mundo celebran su fiesta con un festival patriótico y cultural. El puerro es la flor nacional de Gales. Galeses en todo el mundo usan orgullosos el tallo, la flor o un pedacito de la hoja de la planta de puerro en primero de marzo.
El puerro galés tiene una flor muy parecida al narciso (que se encuentra con mucha más facilidad alrededor del mundo en marzo), así que muchos usan narcisos en lugar de puerro.
Esta es sólo una de las muchas historias de San David, y nadie sabe con certeza si es verdad.
Existen muchas otras historias sobre este hombre. También se dice una vez hizo revivir a un joven, y que los acontecimientos importantes de su vida estaban marcados por la aparición de manantiales de agua.
Más adelante en su vida, David fue nombrado arzobispo. La historia de ese día es que cuando se estaba tomando la decisión sobre si David debía ser arzobispo, se reunió una gran multitud. Cuando David se puso de pie para hablarles, uno de la congregación gritó: “no podremos verlo ni oírlo” En ese instante la tierra se levantó hasta que todos pudieron ver y oír a David. 'We won't be able to see or hear him.’
Versión imprimible de estas instrucciones