DLTK's Fairy Tale Activities

La Historia de Sedna

© Escrita por Tasha Guenther e ilustrada por Leanne Guenther Historia de Sedna basada en la leyenda original esquimal.

Sedna

Muchos han contado la historia de Sedna, quien una vez fue una hermosa mujer esquimal, y ahora era la diosa del mar. Sedna vivía con su padre en una aldea esquimal. Eran muy felices, pero durante los meses de verano la búsqueda de comida era imposible.

Su casa era pequeña pero cómoda; tenia almohadas suaves y cobijas hechas de pieles, agua hervida para beber y un padre para acompañarla. Sin embargo, el padre de Sedna amaba tanto a su hija que debido a sus constantes elogios, ella se volvió superficial y egocéntrica. La mayoría de los días de invierno, en lugar de ayudar a su padre a cazar y a pescar, se sentaba cerca del hielo, cautivada por su propio reflejo.

Así que cuando llegó el momento de que se casara con un hombre, Sedna se rehusó. Pensó que era demasiado hermosa y demasiado especial como para casarse. Aunque muchos hombres llegaron a su aldea buscando esposas, Sedna no mostró interés por ninguno de ellos. Se mantuvo alejada, dedicada solo a contemplar su reflejo en el hielo.

 

Inushuk

Pero llegaron tiempos difíciles. Los vientos de invierno eran más fuertes cada año, la cacería se hizo más difícil y había menos comida disponible. Su padre temía por la seguridad de ambos.

Un día finalmente tomó una decisión que esperaba salvara la vida de su hija, y, lo que era más importante, la suya propia. Le ordenó a Sedna que se casara, insistiendo que se casara con el siguiente hombre que llegara a su aldea. Por supuesto, como Sedna era tan hermosa, sabía que esta sería una tarea fácil, y aunque estaba triste por tener que apartarse de ella, ya no podía alimentar dos bocas.

Así que cuando el hombre de capa llegó a su aldea, Sedna, tristemente se casó con él siguiendo las órdenes de su padre. Este hombre le prometió una vida de riqueza y abundancia de alimento. El padre de Sedna estaba tan feliz que no le importó la apariencia del hombre de la capa – su cara estaba completamente oculta.

 

>>>[siguiente]

Versión imprimible de esta historia