Manualidades de DLTK para niños
Manualidad con papel maché la gallina (El pollo)
Este
es un proyecto de papel maché relativamente fácil y utiliza un globo como base.
El proyecto se puede llenar con dulces y convertirse en una piñata, una
alcancía, o puede usarse como decoración.
Materiales:
- 1 globo,
- Cinta,
- Periódico rasgado en tiras,
- Harina,
- Pegante,
- Tijeras,
- Papel de seda blanco,
- Pintura blanca y pincel,
- Papel de construcción o cartulina roja, blanca y anaranjada,
- Opcional: Ojos móviles grandes
Instrucciones:
- Lee los consejos sobre cómo usar el papel maché para ver cómo hacer la pasta y aprender trucos para aplicar este método.
- Infla el globo completamente.
Cubre toda el ave con 2 capas de papel maché. DEBES hacer esto de una sentada – si solo cubres la mitad del globo, este se estallará cuando la pasta se comience a secar.
- Deja que el proyecto se seque completamente (de 12 a 24 horas dependiendo del nivel de humedad). Puedes poner un ventilador cerca para acelerar el secado.
Si estás haciendo una piñata:
- Corta una abertura en la parte superior del ave. (Usa un paño mojado para ablandar la pasta si tienes problemas para cortar la abertura).
Llena con dulces o con juguetes pequeños.
- Agrega una cuerda o una banda elástica que esté unida a la parte interior del ave – asegúrate de que esté unida al interior, pero no dejes que desaparezca completamente cuando apliques el papel maché (vas a usar esta cuerda o banda elástica para colgar tu piñata).
- Cierra con cinta.
- Una vez seca, cubre toda el ave con 1 o 2 capas más de papel maché. A mí me gusta usar sobrantes de papel blanco o toallas de papel para esta capa, porque así es más fácil de decorar. No dejes que el papel maché quede muy mojado, porque puede empapar el proyecto y aplastarlo. Si esto comienza a pasar, para, deja secar (usa un ventilador para acelerar el proceso si lo deseas) y luego continúa.
Deja que el proyecto se seque completamente (de 12 a 24 horas dependiendo del nivel de humedad). Puedes poner un ventilador cerca para acelerar el secado.
- Si estás haciendo una alcancía, usa tijeras o un cuchillo afilado para cortar una abertura en la parte de atrás de la cabeza (hacia la parte superior del pollo, pero en la parte de atrás de la cabeza, no en la cara). Tal vez necesites ablandar con un paño húmedo para hacer la abertura. Tal vez tengas que volver a abrir esta abertura cuando hayas terminado completamente la manualidad, pero será mucho más fácil si lo haces en esta etapa.
Pinta el proyecto de blanco y deja secar.
- Corta formas de “pétalo” del papel de seda blanco – puedes doblar el papel varias veces y así con un corte podrás hacer varias plumas. Entre más pequeñas hagas las lágrimas, más se demorará el proyecto, así que no las hagas tan pequeñas.
Pega los “pétalos” de papel de seda al ave comenzando en la parte inferior y trabajando hacia la cabeza.
Corta una forma de corazón de papel de construcción o cartulina rojos. Dóblalo hasta aproximadamente la mitad hacia arriba y luego haz un corte desde la punta del corazón hacia el doblez. Usa estas “pestañas” cortadas para pegar el corazón a la parte superior de la cabeza del pollo a manera de “cresta”.
Corta un rombo en papel de construcción o cartulina anaranjada y dobla dos veces cerca del centro para hacer un “pico”. Pega el pico al ave
- Puedes agregar otro corazón rojo pequeño por debajo del pico (invertido) que sea la barba del pollo.
- Agrega ojos móviles o haz ojos de papel.
Corta dos formas simples de alas de papel de construcción o cartulina blanca y pégalas a los lados del ave.
- Puedes agregar pies simples recortados en papel de construcción o cartulina anaranjada si quieres.
Versión imprimible de estas instrucciones