Manualidades de DLTK para niños
Manualidad rana con papel mache
por
Leanne Guenther
(¡Su boca se abre y puedes ponerle cosas adentro!)
QUE HACER CON ESTA MANUALIDAD:
Esta manualidad puede usarse de muchas maneras:
- Haz un juego de Cinco Ranas Verdes con Manchas (mira las instrucciones del juego),
- Usa la manualidad para almacenar pequeños juguetes, pequeños libros o para mantener tesoros a salvo (¡nadie se atrevería a intentar robar tus preciosas posesiones de esta criatura repugnante!) No coloques comida dentro de ella.
- Es un buen regalo para un hermano o un abuelo
- Haz que los niños mayores (edad 10+) la hagan para venderla en eventos para recaudar fondos para el medio ambiente (¡resalta que está hecha con materiales reciclados!)
- Haz que los niños mayores (edad 10+) hagan el juego de la rana para el hospital de niños o algún sitio de cuidados especiales. Este sería un maravilloso proyecto para hacerlo con los niños en el hospital. Los niños mayores pueden poner el papel mache en el proyecto con anterioridad (hasta antes de la etapa de pintado), llévala al hospital y ayuda a los niños a pintar y decorar sus criaturas.
Hay dos versiones de esta manualidad. Esta, la versión de papel mache, usa mas materiales y un poco más de tiempo. Es apropiada para niños mayores (edad 7+) para que la hagan independientemente o para niños menores (edad 3+) para que la hagan con ayuda. La versión más fácil no es de papel maché y ofrece una buena opción más corta para niños más pequeños o grupos grandes.
Materiales:
- Caja de Tide (detergente para ropa). En realidad no importa que tamaño uses, siempre que sea el tipo estándar con la tapa de doblar.
- Periódico
- Papel maché (1 parte de harina por 4 partes de agua... Deja hervir mientras revuelves. Retira de la estufa y agrega 1 parte de agua muy fría y vuelve a revolver (para enfriarla y que puedas usarla de una vez).
- Cinta de enmascarar
- Pintura - verde (o mezcla azul y amarilla para hacer tu propio
verde – ¡ponte la gorra de científico junior!)
- También puedes comprar/hacer un verde más claro o más oscuro y pintar algunas manchas.
- También usamos blanco para los ojos. Si no tienes pintura blanca, puedes solo poner papel mache en las bolas de los ojos con papel blanco y dejarlas así.
- Marcador o pintura negra (ojos)
- Papel de construcción o cartulina (para las extremidades...
Nosotros usamos verde, pero usa lo que tengas).
- O puedes tomar papel blanco común o cartón de cajas viejas de cereal y pintarlo para las extremidades si no tienes papel de construcción o cartulina... O si quieres hacer esta manualidad 100% con materiales reciclados.
Instrucciones:
- Prepara la pasta de papel maché.
- 1 parte de harina por 4 partes de agua... Deja hervir mientras revuelves.
- Retira de la estufa y agrega 1 parte de agua fría y mezcla nuevamente (para que se enfríe y que puedas usarla).
- Deja reposar.
- (Puede necesitarse de la ayuda de un adulto)
Corta la manija plástica de la caja. (puede necesitarse de la ayuda de un adulto)
- Usa papel de lija para lijar suavemente la caja terminada. Esto ayuda a que el papel mache se pegue mejor, pero no es crucial.
- HACER LOS OJOS: Toma una hoja de periódico.
- Rásgala por la mitad.
- Arruga cada mitad para formar una bola.
- Envuelve con cinta (nosotros usamos cinta de enmascarar) alrededor de las bolas para asegurar.
- Pega con cinta de forma que queden seguras en la caja de detergente
Puedes
ver en las fotos que se necesitó un poco de ayuda de papá. De alguna
manera era más difícil pegar los ojos con cinta en esta manualidad que en la
del monstruo purpura come personas de un ojo. (Tengo la sospecha de
que papá QUERÍA ayudar y Tasha solo le estaba siguiendo la
corriente...finalmente tuve que darle una palmada en los dedos y decirle que
dejara que Tasha hiciera parte *guiño*)
Haz el pecho – esto no es necesario, pero a mí me gusta como se ve.
- Toma 2 o 3 piezas de periódico y arrúgalas.
- Pégalas con cinta al frente de la caja como acolchado.
Si quieres disimular la forma de la caja aun mas, puedes acolchar los lados y la parte de atrás también (solo recuerda no acolchar mucho hacia arriba en la espalda – ¡para asegurarte de que aun se pueda abrir la tapa!)
- Nosotros optamos por pegar con cinta brazos y piernas de papel después de terminar, pero también puedes usar papel mache. Solo haz rollos de periódico como chorizos y pégalos con cinta. También puedes usar ganchos de alambre de colgar ropa con periódico pegado con cinta para dar mas forma a las extremidades. ¡Solo recuerda, este es un proyecto muy grande aun sin todas esas cosas extra! No recomiendo agregar demasiada complejidad para niños menores de 8 años.
- ¡Aquí es donde los niños de 10 a 14 años pueden divertirse creando una criatura personalizada!
Rasga papel periódico en tiras de 1 a 2 pulgadas de ancho. Puedes hacer algunas más largas y otras más cortas.
- Coloca papel mache en toda la manualidad (no tienes que ponerlo
en la parte inferior de la caja).
- Si estás haciendo esto con niños pequeños y accidentalmente cierran la boca de la rana con papel mache, no es nada serio, ya que solo debes cortar la boca para abrirla nuevamente cuando se seque el papel maché.
- Para niños mayores, diles que traten de no poner papel mache en la boca de la rana para mantenerla abierta
- No vas a querer usar más de 4 capas de papel mache porque no se secaran apropiadamente. Usualmente le digo a los niños que no coloquen más de 2 capas (cuando inevitablemente sobreponen las cosas más de lo que deberían, terminamos con 4).
- Usa pedazos más cortos cuando pongas papel mache alrededor de los ojos si es demasiado exigente (o haz que los niños menores pongan mache en la parte fácil del cuerpo y haz tu la cabeza).
- Deja que se seque el papel maché (déjalo afuera en un día soleado o con brisa y se secará rápidamente).
- Aplica una segunda capa de no más de 4 capas y deja secar (una capa es suficiente, pero entre mas capas agregues mas solida será... Especialmente si has agregado extremidades y cola de papel maché). Deja secar. Aplica una tercera capa. Deja secar.
La ultima capa de mache puede hacerse con toallas de papel blancas o con papel higiénico. Esto le dará a la "piel" una textura rugosa y hará que aplicar pintura sea más fácil. Para una textura menos rugosa usa papel blanco.
- Una vez que el mache se seque completamente, pinta el cuerpo de verde.
- Los niños mayores pueden usar pintura acrílica, y esta cubre un poco mejor. También es a prueba de agua, a diferencia de las temperas.
- Nosotros usamos pintura acrílica y Tasha (edad 6) estaba muy orgullosa de usar "pintura para grandes".
- Puedes pintar con esponja aplicando una segunda capa de un verde más claro o más oscuro para que tenga una apariencia manchada o solo pintar algunas manchas con un pincel. O haz esto en el pecho con pintura más clara.
- Pinta las bolas de los ojos de blanco (o coloca con papel mache papel/toallas de papel/papel higiénico blancos). Realmente puedes hacer los ojos del color que quieras (¡pueden verse bien de verde!).
- Coloca los centros de los ojos usando pintura o marcador negro.
Recorta formas de brazos, piernas y alas en cartón o papel de construcción. Pégalos con cinta o con pegante a la criatura terminada. (De nuevo, Kaitlyn, edad 2 años, nos ayudó a poner la cinta, así que terminamos teniendo más de la que hubiéramos necesitado).
- Pega pestañas a los ojos. Toma una tira de papel de construcción y dobla una pestaña de ½ pulgada. Haz cortes a la tira cada 1/4 pulgada más o menos hasta llegar a la pestaña. Enrolla alrededor de un lápiz para encrespar y pega al ojo.
- Pega una lengua de papel de construcción rojo. Dibuja una línea por la mitad con un bolígrafo o lápiz. Enrolla alrededor de un lápiz para hacer que parezca más como una lengua de verdad.
Versión imprimible de estas instrucciones